DESTACADAS REGIONALES 

Cómo quedarán las listas de Juntos para las generales de noviembre

n la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad de Buenos Aires los votos se contaron hasta último momento para definir los puestos en las boletas finales

María Eugenia Vidal, Diego Santilli, Ricardo López Murphy y Facundo Manes definen las listas de las generales de noviembre (Fotos: NA y Télam)

Las elecciones Primarias, Abiertas y Obligatorias (PASO) definieron a Juntos por el Cambio como el claro ganador en 16 distritos del país. El día después del triunfo, la principal fuerza opositora define cómo quedarán las listas para las generales de noviembre, cuando buscará ampliar el resultado de este domingo.

El la provincia de Buenos Aires, Juntos acordó un sistema prediseñado para intercalar los candidatos definitivos y respetar la Ley de Paridad de Género sin que eso provoque chispazos internos. En cambio, en la Ciudad de Buenos el escenario no estaba tan claro y los reclamos comenzaron incluso días antes de las PASO.

Sucede que una de las tres listas que participaron en la interna porteña está encabezada por una mujer, María Eugenia Vidal, por lo que el tercer lugar le correspondería a la primera mujer de la segunda fuerza y de ahí surgió el reclamo de Ricardo López Murphy. “Si ese reglamento trastoca la voluntad de la ciudadanía, no es viable políticamente”, había anticipado el exministro de Economía.

De acuerdo con el reglamento interno de Juntos por el Cambio, aprobado por los partidos que participaron de las PASO porteñas, las listas que lograron un mínimo del 15% de los votos integrarán la lista definitiva mediante la aplicación del sistema D’Hondt, pero respetando la Ley 27.412 de Paridad de Género.

La lista en la provincia de Buenos Aires

El acuerdo previo establece que si el perdedor consiguió entre un 30% y un 40% de los votos le corresponden el tercer puesto, el sexto, el noveno y el doceavo, entre los primeros cargos.

“Es Juntos” ganó la interna frente a “Dar el paso” y tiene garantizados entonces los dos primeros lugares de la lista. Diego Santilli encabezará la boleta de Juntos de noviembre, secundado por Graciela Ocaña; mientras que Facundo Manes irá tercero.

Hasta ahí el escenario está claro, pero todo cambia si la segunda fuerza obtiene más del 40% y con el 96,91% de las mesas escrutadas, Manes obtuvo el 39,81%, es decir que quedó a menos de 0,20% de conseguir el tan ansiado 40% para obtener también el cuarto, séptimo, octavo onceavo y doceavo puesto, además de otros 12 y cuatro suplentes.

El dato no es menor porque de superar el 40%, el radicalismo recupera un fuerte protagonismo dentro de la coalición opositora, el principal objetivo de la irrupción de Manes en territorio bonaerense.

Los votos se cuentan uno a uno y aguardan a que el escrutinio definitivo confirme si lograrán dar el batacazo. Pero en el espacio de Santilli dijeron a TN.com.arque ese resultado “va a consolidar la diferencia”, porque la mayoría de las mesas que faltan son de la tercera y la primera sección, en donde la diferencia es del 67/68 a favor del ex vicejefe de Gobierno porteño.

De acuerdo con los resultados provisorios la lista quedó conformada de la siguiente manera:

1º Diego Santilli – PRO

2º Graciela Ocaña – Confianza Pública

3º Facundo Manes – UCR

4º Marcela Campagnoli – Coalición Cívica

5º Juan Manuel López – Coalición Cívica

6º Danya Tavela – UCR

7º Gerardo Milman – PRO

8º María Sotolano – PRO

9º Emilio Monzó – Peronismo Republicano

10º Gabriela Besana – PRO

11º Hernán Lombardi – PRO

12º Margarita Stolbizer – GEN

13º Alejandro Finocchiaro – PRO

14º Victoria Borrego – Coalición Cívica

15º Fabio Quetglas – UCR

Related posts

Leave a Comment