Actualidad DESTACADAS 

La Corte podría declarar inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura que impulso Cristina

La Corte Suprema de Justicia declararía inconstitucional, antes de fin de año, la composición actual del Consejo de la Magistratura (órgano de selección, sanción y remoción de jueces), que fue dispuesta por una reforma impulsada por Cristina Kirchner, como senadora, en el año 2006.

La norma, sancionada durante el gobierno de Néstor Kirchner, había sido impugnada por el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires (CACBA) porque redujo de 20 a 13 la cantidad original de los miembros del organismo y perjudicó de esa manera a los representantes de los profesionales del derecho.

Además, cuestionó que el oficialismo fue el único sector que no perdió poder ya que retuvo a sus cinco representantes (sus dos senadores, sus dos diputados y el delegado del Poder Ejecutivo) y, además, obtuvo «poder de veto»: ningún juez puede ser acusado ni seleccionado para integrar una terna sin el aval del oficialismo.

Actualmente, el órgano está integrado por tres jueces, seis legisladores, dos abogados, un representante del Poder Ejecutivo Nacional y uno del ámbito académico y científico.

El argumento del fallo que llegó al máximo tribunal fue la pérdida del «equilibrio» entre todos los estamentos representados en el Consejo del que habla la Constitución.

Related posts

Leave a Comment