Actualidad DESTACADAS 

The Economist sobre Alberto Fernández: «Es un presidente sin plan»

El medio británico afirma que el mandatario encabeza una coalición «incómoda» y mantiene un «matrimonio político sin amor» con Cristina Kirchner

lberto Fernández es «un presidente sin plan» económico, afirma en su editorial de la sección Americas la última edición del semanario británico The Economist.

El duro artículo del influyente medio lo retrata como un presidente débil y errático, que va «muddling through» (expresión asimilable al «vamos viendo»), e hizo más visible su debilidad al intentar ganar popularidad organizando en la Casa Rosada el funeral de Diego Maradona.

The Economist sobre Fernández: «Es un presidente sin plan«

«Tanto en su vida como en su muerte Maradona representó a la Argentina», dice la revista al referirse a un funeral, que fue «tan pasional y caótico como los asuntos de su país».

La nota mantiene el tono de sobrevuelo sobre una realidad ajena y distante, como la argentina, y los clichés sobre el peronismo.

The Economist destaca que, a contramano de medidas sanitarias previas. Fernández dispuso que el féretro de Maradona se expusiera en la Casa de Gobierno. «Como el presidente, Diego fue un partidario del peronismo, el movimiento nacionalista y populista de la Argentina», afirma, pero cuando, con millares de fanáticos haciendo cola, el acceso al velorio se cortó, «sobrevino el pandemónium».

La búsqueda de popularidad de Fernández es un signo de debilidad, y lo define como «un socialdemócrata» al frente de una coalición «incómoda» en la que gran parte del poder reside en la vicepresidenta Cristina Kirchner, a quien califica de «izquierdista que gobernó entre 2007 y 2015». Se trata, dice, de «un matrimonio político palpablemente sin amor».

La pobreza llegó al 44,2% y golpea a 20 millones de personas

El índice de pobreza en la Argentina subió al 44,2%, según la medición realizada entre julio y octubre últimos por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), difundida esta tarde.

Un 34,1% de la población se ubicó en la categoría de «pobres no indigentes» mientras que un 10,1% están en la indigencia, es decir, no pueden cubrir la canasta alimentaria básica, según el informe de esa institución elaborado sobre la base de los ingresos.

La mayor cantidad de pobres, que ya rondarían los 20,3 millones de personas, se disparó en medio de la pandemia de coronavirus, que impactó muy fuerte sobre la actividad económica.

Para la UCA, en el período julio-octubre el desempleo ya llegaba al 14,2%, lo que representa unos 2,7 millones de personas.

El estudio arrojó aumentos con relación al 2019, cuando había arrojado 40,8%.

La UCA difundió el «Informe de Avance: Deudas Sociales en la Argentina 2010-2020. Crisis del empleo, pobrezas y desigualdades estructurales en el contexto COVID-19″, el cual mostró subas en tasas de pobreza, indigencia y de desempleo.

Medidos por hogares, los afectados por la pobreza subieron del 32,1% al 34,9%.

El desempleo subió del 10,6% (2019) al 14,2%, de acuerdo con esos datos.

En cantidad de desocupados subió de casi 2,1 millones a poco más de 2,7 millones.

El dato de pobreza también se agrandó, explicó la UCA, porque se amplió la consulta a 30 partidos del Área Metropolitana del Gran Buenos Aires, seis más que los consultados por el organismo oficial de estadística.

El director del Observatorio, Agustín Salvia, dijo que «las medidas de aislamiento obligatorio adoptadas generaron una crisis de oferta y demanda de bienes, servicios y mano de obra laboral».

Explicó que esto «tendió a alterar la validez de indicadores clásicos utilizados para medir la condición de actividad, la pobreza por ingresos y las demandas de salud y educación, entre otras dimensiones».

Related posts

Leave a Comment