Actualidad DESTACADAS 

El gobierno sigue sin controlar la inflación que fue de 4% mensual en enero, al igual que diciembre

 El nivel general del índice de precios al consumidor (IPCregistró en enero un 4% en relación al mes anterior. Según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec), la inflación aumentó el mismo porcentaje que en diciembre. A su vez, presentó una inflación interanual de 38,5%.Publicidad

Diciembre fue el mes con la mayor inflación del año pasado, por lo tanto el 2021 inició con un nivel elevado. Si se analiza mes a mes la evolución de los precios en 2020, la inflación de enero fue de 2,3%, en febrero de 2,0%, en marzo alcanzó un pico de 3,3%, en abril fue de 1,5%, en mayo también de 1,5%, en junio 2,2%, 1,9% en julio, agosto con 2,7%, septiembre con 2,8%, octubre con 3,8%, noviembre con 3,2% y en diciembre con 4%. 

Según el Ministerio de Economía, “el aumento del IPC fue impulsado mayormente por los denominados Regulados, entre los que se encuentran las Telecomunicaciones, cuya suba fue superior a la autorizada por el ENACOM”. También influenció el incremento que se dio en el segmento Alimentos y Bebidas, “tras el deslistamiento de Precios Máximos, y la actualización de Precios Cuidados”. 

El informe publicado por el Indec destacó que la división Alimentos y Bebidas “fue la de mayor incidencia en el nivel general para todas las regiones” con 4,8% mensual principalmente por las subas observadas en Carnes y derivados, Frutas y Aceites, grasas y mantecas. “Por otra parte, Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc. y Verduras, tubérculos y legumbres mostraron las menores alzas dentro de la división, incluso con caídas en algunas regiones”, agregó.

A su vez, las divisiones s Comunicación (15,1%), Restaurantes y hoteles (5,4%) y Recreación y cultura (4,8%) fueron las que, junto a Alimentos y bebidas no alcohólicas mostraron el mayor incremento del período. “También mostraron subas por encima del Nivel general las divisiones Transporte (4,6%), producto principalmente del alza observada en combustibles y en adquisición de vehículos, y Bebidas alcohólicas y tabaco (4,5%), donde incidieron en mayor medida las alzas en cigarrillos”, sostuvo el Indec.

Related posts

Leave a Comment